lunes, 1 de febrero de 2016



¿Como fue?

El campo y las ablaciones rurales del extenso territorio mexicano, que habían permanecido casi sin variaciones desde la etapa colonial, sufrieron transformaciones radicales durante el polimorfismo a esta trasformación en el campo abría que añadir la colocación de miles de postes y cables de la linea telegráfica que surcaban extensos territorios, así como la construcción de pozos petroleros que daban un nuevo aspecto al paisaje.
aunque México continuo siendo un país predominante rural, la ciudades crecieron y sufren importantes transformaciones ya que hubieron iluminadas corta la luz eléctrica;se construyeron grandes edificios públicos como teatros, centros de correo, estaciones de tren;bancos, grandes almacenes , casonas majestuosas.
el espacio aéreo también se vio alterado,ya que al principio del siglo XX fue posible observar, por primera vez, algunos aeroplanos que surcaban el cielo. la modernisacion había transformado efectivamente el paisaje urbano y rural.

  ... Ferrocarriles Nacionales lo adquirió del Ferrocarril Inter-California

Ferrocarriles en Mexico

México posee una red de ferrocarriles de carga manejada por concesionarios privados que se extiende a través de la mayor parte del país, conectando los principales centros industriales con los puertos y con conexiones fronterizas a la red de ferrocarriles estadounidense. Entre los años 1997, cuando Ferrocarriles Nacionales de México suspendió el servicio, y 2008, cuando se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México, la red de ferrocarriles de pasajeros en México quedaba limitada a un par de líneas de trenes turísticos.


                    ... En Veracruz | Historia del <b>Ferrocarril</b> <b>en México</b> comienza en Veracruz


Construcción
La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, por el decreto del presidente en curso, Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México (denominándose posteriormente Ferrocarril Mexicano hasta el año de 1848) estableciéndose los siguientes artículos: 1) Un término de protección de unos treinta años a partir de la obra. 2) Plazo máximo de 12 años de construcción. 3) Quedaban exentos de pago de impuestos las máquinas y los renglones exentos en el nuevo arancel. 4) A partir del año de construcción la empresa constructora debía de pagar 50 mil pesos hasta completar un millón. 5) Las tarifas de transporte no podrían variarse ni siquiera pasando los 3 años del privilegio. 6) Mientras existiese el ferrocarril, la empresa quedaba obligada a conducir gratuitamente la correspondencia. 7) El camino de hierro entre Veracruz y la capital tendría caminos dobles. 8) La empresa tendría siempre la propiedad de las líneas.
El ferrocarril que iba a construirse debía de conectar el puerto de Veracruz con el Golfo de México y la Ciudad de México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó debido a la muerte del comerciante Arrillaga tres años después. Por medio del decreto de Antonio López de Santa Anna el 31 de mayo de 1842, impuso a los acreedores de la construcción de la carretera de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiera de la ciudad de Veracruz hasta el río de San Juan, los trabajos no se avanzaron, quedando tan solo la construcción de 7 kilómetros en casi 6 años. Después de la invasión norteamericana sufrida en el año de 1848, a mediados del este año se reanudaron los trabajos de la construcción del ferrocarril rumbo al río San Juan, concluidos solamente hasta El Molino, con una extensión de 6.6 kilómetros, inaugurado el 16 de septiembre de 1850 con la distancia de 13.6 kilómetros. También en este mismo año Santa Anna otorgó otra concesión a favor de Laurie Rickards para complementar su sueño de la línea del ferrocarril de Veracruz a la Ciudad de México, quedando de nueva cuenta frustrado. Cinco años después Santa Anna decretó otra concesión ahora a los Hermanos Masso para la construcción del Ferrocarril de San Juan Veracruz hacia Acapulco pasando por la Ciudad de México, empezando la construcción en el año de 1856 de México hacia el rumbo de Veracruz, además de la creación de un fondo consolidado de $8. 000, 000.00. En el año de 1857 los Hermanos Masso decidieron vender su concesión a Manuel Escandón y Antonio Escandón. los Escandón obtuvieron la ayuda de Ignacio Comonfor tofreciéndoles un subsidió por varios millones de pesos a cabo de que cumplieran con el plazo estimado para la terminación de la vía férrea (10 años), no vender la empresa al capital extranjero, la construcción de penitenciarías y casa para inválidos. En el año de 1857 se realizó un proyecto de una ruta de Orizaba hacía Maltrata explorado y propuesto por los ingenieros Andres H. Talcott y Pascual Almazán, iniciando la construcción hasta el año de 1864. Para el año de 1861 estando como presidente Benito Juárez otorgó otra concesión a los Hermanos Escandón para una Línea de Veracruz al Pacífico con un ramal a Puebla, ese año marcó el principio de la construcción el tramo del ferrocarril de Veracruz a Paso del Macho subsidiado por dos compañías de los hermanos Escandón ubicados en los estados de Veracruz y Orizaba donde los trabajos de la Tejería a La Soledad comenzaron a realizarse. Con la invasión francesa se destruyeron parte de las vías férreas, quedando como opción la realización de un pacto con los soldados franceses (suministrados económicamente por el gobierno de Napoleón III) y las dos empresas de los Hermanos Escandón, las reglas fueron que el ejército francés subsidió a las compañías la cantidad de 120 000 francos mensualmente para las obras, mientras que la compañías debía de establecer el servicio público de Veracruz a la Soledad para el mes de mayo, quedando concluido hasta el 15 de agosto de 1862, quedando en operación 41 kilómetros de vías, para el año de 1858 llegó hasta la estación de Camarón, contando con una longitud de 62 kilómetros que fue puesto oficialmente en servicio el 16 de octubre de 1864, dos años después llegó a Paso del Macho siendo un total de 76 kilómetros.

  


Empresas Ferrocarriles 

Los ferrocarriles principales (de clase I) en México incluyen:
  • Ferrocarril Mexicano (FXE)
  • Ferrosur (FSRR)
  • Kansas City Southern de México (KCSM)
Líneas de ferrocarriles de corto trayecto:
  • Baja California Railroad
  • Carrizo Gorge de México (filial del Ferrocarril Carrizo Gorge)
  • Ferrocarril Chiapas-Mayab (FCCM) (ver también Genesee y Wyoming)
  • Ferrocarril Transistmico
  • Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle)
  • Línea Ferrocarril Coahuila-Durango (LFCD)
  • Peninsulares Ferrocarriles del Noroeste (véase Carrizo Gorge Ferroviaria)
Líneas de ferrocarril de pasajeros:
  • Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V. (tren de cercanías en el área metropolitana del Valle de México)




Actividad 

-Descargar estas dos imágenes
-imprime las 
-pegarlas en tu cuaderno
-y escribe en ellas las diferencias visuales que observas 
-has una breve descripción de como eran lo ferrocarriles en la actualidad y como eran antes.

 





Aprendizaje Esperado:


Analiza la multicasualidad del desarrollo economico de Mexico y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y principios del XX

2 comentarios:

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